aislamiento de vibraciones

Aislamiento de vibraciones y ruidos de impacto en la Comunidad de Madrid

Una vibración es la oscilación de un objeto, o parte del mismo, debida a una fuerza externa. Este movimiento crea tensiones y deformaciones en el cuerpo que se transmiten a su alrededor.

Las vibraciones se propagan a través del cuerpo humano, de las estructuras de un edificio, pudiendo ser molestas o incluso muy perjudiciales para la salud, dependiendo de su intensidad.

En ocasiones, las vibraciones se transforman en ruido de impacto, perceptible en puntos alejados.

Las vibraciones normalmente se originan por el normal funcionamiento de máquinas o por el movimiento de una estructura.

Cualquier estructura física, incluido el cuerpo humano, puede transmitir, disminuir o ampliar la intensidad de las vibraciones -por ello se medirá en origen y en el punto de recepción-.

Las ordenanzas de ruido y el resto de legislación acústica proporcionan los valores máximos de vibración admisibles. También las diferentes reglamentaciones de seguridad y salud en el trabajo.


Ruido de Impacto

Los golpes sobre una superficie crean vibraciones se transmiten a través de la estructura del edificio, llegando en ocasiones a través de pilares, vigas y paredes a las viviendas, convertidas en ruido.

La propagación acústica en elementos sólidos es mucho mayor que a través del aire, provocando en ocasiones problemas en estancias que están muy alejadas del foco del ruido.

AISMAX mide vibraciones y niveles de ruido de impacto, implantando las soluciones idóneas para lograr confort y minimizar los efectos nocivos para la salud.


Clasificación y efectos de las vibraciones

Se pueden clasificar 'según la parte del cuerpo al que afectan', 'según sus características físicas' y 'según su origen'.

Según su origen:
a. Vibraciones producidas en procesos de transformación de la maquinaria y los elementos que van a ser transformados, que generan choques repetidos que se traducen envibraciones materiales y estructuras, su transmisión se efectuará directamente o a través de medios de propagación adecuados. Ej.: las originadas por prensas, tronzadoras, martillos neumáticos.

b. Vibraciones generadas por el funcionamiento de la maquinaria o los materiales -ej.: producidas por alternadores, útiles percutores y irregularidades del terreno sobre le que circulan los medios de transporte. c. Vibraciones debidas a fallos de la maquina -ej.: desgastes de superficies, desequilibrios de giratorios, cojinetes defectuosos, falta de lubricación, etc.

Dependiendo de ciertos factores, las vibraciones pueden causar sensaciones diversas que pueden ir desde un simple disconfort hasta graves alteraciones de salud. Los efectos más significativos en el cuerpo humano son del tipo vascular, osteomuscular y neurológico.

aislamiento de ruidos y vibraciones

aislamiento de ruidos y vibraciones
La maquinaria puede producir vibraciones y ruidos de impacto

Clasificación de las vibraciones según las características físicas del entorno vibracional:

La frecuencia es uno de los factores determinantes de la acción que van a afectar el organismo. Según sus efectos sobre la totalidad del cuerpo se distinguen

a.De muy bajas frecuencias (menores a 1 Hz): provocan en el aparato vestibular del oído(mareos, náuseas, vómitos).

b. De baja y medias frecuencias (de Hz a decenas de Hz): afectan a la columna vertebral provocando lumbalgias, dolores cervicales, digestivo provocando hemorroides, diarreas, dolores abdominales, sobre la visión provocando disminución de la agudeza visual, sobre la función respiratoria y ocasionalmente sobre la función cardiovascular, inhibición de los reflejos con el consecuente retraso en el control de movimientos.

Para la prevención de los efectos causados por las vibraciones se medirán con un acelerómetro piezoeléctrico o vibrómetro.