efecto de las vibraciones en la salud

Las vibraciones, generadas por equipos o máquinas utilizados a menudo en el ámbito laboral, generan consecuencias significativas sobre el cuerpo humano.

El rango vibratorio de especial interés para el hombre es de 1 a 400 Hz.

Muchos equipos o máquinas que se utilizan en el trabajo generan vibraciones como una consecuencia directa de su funcionamiento. Pensemos en la operación de grandes máquinas en Obra Civil, tractores, o construcción de edificios ej.: herramientas como martillos neumáticos, cuyo principio de funcionamiento requiere de la presencia inexorable de las vibraciones y los choques.

Cuando las superficies vibrantes entran en contacto con el cuerpo humano o alguna de sus partes (cabeza, espalda, nalgas, extremidades, manos) se produce una agresión mecánica cuyos efectos pueden ser la incomodidad, la reducción de la eficiencia o inclusive lesiones o estados patológicos.

Estos efectos se deben en general a la aparición de fuerzas oscilantes que son contrarrestadas físicamente por tres mecanismos: 1. La tensión muscular 2. La compresión de los tejidos 3. La aceleración de las masas de tejido, produciendo un estrés articulatorio

Algunos estudios indican que con la exposición prolongada aparecen:
• En columna vertebral: Lumbalgias, espondilitis, osteocondilitis intervertebral, calcificación de discos, etc.
• Aparato digestivo: Hemorroides, enfermedades gástricas.
• Aparato urogenital: Prostatitis, hematuria.
• Visión: Pérdida de agudeza visual.
• Comportamiento: Retardo en el tiempo de reacción, menor habilitad manual, irritación nerviosa.

El rango vibratorio de especial interés para el hombre es de 1 a 400 Hz.

La vibración produce movimientos y desplazamientos relativos en el organismo. Si la frecuencia de vibración está por debajo de 3 Hz, el cuerpo se mueve como una unidad y los efectos adversos experimentados son del tipo asociado con enfermedades de movimiento.

Frecuencias específicas dentro del rango de 4 a 12 Hz, por ejemplo, harán que las caderas, hombros y zona abdominal comienzan a resonar produciendo una amplificación de la respuesta a la vibración.

Entre 20 y 30 Hz el cráneo comenzará a resonar, lo que produce deterioro de la agudeza visual. Una perturbación similar ocurrirá entre los 60 y 90 Hz, cuando los globos oculares muestran una tendencia a resonar con las fuerzas vibratorias.

Estudios en animales han demostrado que amplitudes altas de vibración de todo el cuerpopueden producir daños mecánicos al corazón, pulmones, cerebro, intestinos y otras partes de la región abdominal. Estos tipos de lesiones inducidas por vibración parecen ser posibles en el hombre.

Los operadores de camiones o tractores, por ejemplo, sufren a menudo de lesiones al sacroilíaco. A veces se sospecha de lesiones menores a los riñones y, raramente, pueden aparecer trazas de sangre en la orina.

Se han encontrado cambios en la respiración, actividad del corazón y circulación periférica como respuesta a la vibración.