acondicionamiento acústico

Más de 35 años procurando confort térmico y acústico en la Comunidad de Madrid

servicios a particulares, empresas y organismos públicos de la Comunidad de Madrid

Algunos espacios, debido a su uso, necesitan condiciones acústicas especiales – como claridad musical y/o de palabra– debido a su uso. Es el caso de los locales de ensayo y grabación, salas de conferencias y espacios de congresos, aulas, conservatorios e incluso restaurantes entre otros.

Estas salas han de cumplir con unas condiciones determinadas -según su finalidad- y requerirán un tratamiento determinado por la arquitectura de partida y la configuración final deseada.

  • Requieren claridad musical y/o de palabra
  • Adecuada sonoridad
  • Óptima reverberación (calidez y brillo acústico)
  • Necesitan un control del intervalo de las reflexiones
  • Adecuada difusión
  • Se debe limitar el ruido de fondo y vibración de las instalaciones
  • Evitar ecos, focalizaciones y resonancias.

El acondicionamiento acústico engloba todas aquellas técnicas destinadas a corregir y adecuar el campo sonoro en el interior de una sala, con el fin de lograr los objetivos acústicos deseados -que dependerán de la actividad a realizar en la misma-.

Para acondicionar acústicamente una sala se necesita previamente conocer su comportamiento sonoro. Para ello, se recurre a programas de simulación acústica, que facilitan un análisis detallado del campo sonoro en el interior de la sala, proporcionando parámetros acústicos y auralizaciones.

Acondicionamiento primario

Se aplica durante la fase de diseño, antes de la construcción de la sala y es por ello el más eficaz en términos de resultados y costes.

Se puede variar la geometría y el volumen de la sala para que se adapte a los requisitos acústicos -tiempo de reverberación óptimo, eliminación de ecos, etc-, y mediante programas de simulación acústica es posible analizar el efecto que tiene la utilización de distintos materiales de construcción y seleccionar cuáles son los más idóneos.

Acondicionamiento secundario

Se aplica como corrección a un modelado incorrecto, es decir, cuando la sala ya ha sido edificada. Consiste en la aplicación de materiales de acondicionamiento: absorbentes, resonadores, reflectores y difusores que mejoren las condiciones acústicas de la sala.

Locales de ensayo, grabación, platós, aulas de música, discotecas y salas de conciertos

Locales de ensayo, grabación, platós, aulas de música, discotecas y salas de conciertos

Los locales para la audición directa (teatros, aulas, locales de ensayo) deber estar preparados para que el sonido, de limitada intensidad, pueda ser escuchado con la mayor claridad posible, siendo indispensable un control preciso de los tiempos de reverberación.

Los recintos con sistemas de transmisión sonora (estudios de grabación locutorios de radio, salas de cine) necesitan un aislamiento del exterior muy elevado; y deben contar además con materiales absorbentes que sitúen la reverberación dentro de unos valores muy precisos. Como norma general, un espacio que se vaya a convertir en un estudio de registro debe tener un nivel de ruido interno que no exceda de los 20 o 22 dB SPL; un valor que está unos 15 decibelios por debajo del ruido ambiente de una habitación normal ubicada el una ciudad (que está en torno a los 35 dB).

Las salas donde se vayan a ubicar sistemas amplificados (salas de conciertos, discotecas, clubs) se caracterizan por la distancia que pueda haber entre los altavoces y la audiencia, y también por la presión sonora con la que se vaya a trabajar. Las dimensiones generosas que suelen tener estos locales aconseja un tratamiento específico para cada superficie (paredes, suelo, techo) con tal de situar los niveles de absorción en valores correctos, así como estudiar la forma de conseguir el mayor grado de aislamiento acústico posible.

Aulas, auditorios, salas de conferencias y congresos

Aulas, auditorios, salas de conferencias y congresos

El acondicionamiento acústico es una parte fundamental en el diseño de salas de conferencias, aulas y auditorios -para que la voz y la inteligibilidad de palabra llegue a todos los oyentes, incluidos los de las últimas filas, sin tener que esforzarse y sin que el conferenciante/profesor tenga que elevar la voz , con la consecuente irritación de las cuerdas vocales, fatiga, estrés – falta de confort acústico-.

Los locales para la audición directa (teatros, aulas, locales de ensayo) deber estar preparados para que el sonido, de limitada intensidad, pueda ser escuchado con la mayor claridad posible, siendo indispensable un control preciso de los tiempos de reverberación.

Teatros y salas de cine


El acondicionamiento acústico en teatros busca que la voz llegue con claridad, inteligibilidad de palabra y nivel sonoro a todos los asistentes, minimizando los ruidos del público y evitando ecos; consiguiendo el confort acústico del público.

En las salas de cine, es clave reducir el ruido de los equipos y del público, buscando la claridad del sonido procedente de los altavoces, sin elevar excesivamente el volumen, buscando el confort acústico de los asistentes a la sala.

Museos y salas de exposiciones


Tanto en grandes espacios como en pequeñas salas, el público, lo equipos de climatización y generadores, etc. generan un ‘ruido’ que debido a reverberaciones, puede ir elevando el nivel sonoro hasta suponer una molestia para cada uno de los visitantes.

Aismax trabaja  con arquitectos y decoradores en acondicionamiento primario; así como interviene en salas ya acabadas y con acústica deficiente, para mejorarla y conseguir confort acústico de visitantes y trabajadores.

Restaurantes, bares, cafeterías y terrazas

Restaurantes, bares, cafeterías y terrazas

En los locales de restauración y ocio hay que cuidar que los niveles de ruido no sean elevados -ya que la suma de las conversaciones y otros ruidos del público sumados a algunos equipos y a la música pueden ser tan elevados que molesten e incluso inhiban el entendimiento con las personas más próximas y con las que desean mantener conversación e intimidad.

Especialmente delicado en restauración tradicional, también en la restauración casual, cafeterías, bares y terrazas es importante cuidar el confort acústico para que la sensación e imagen del público sea positiva.

Mercados, supermercados, hipermercados y otros locales comerciales


En estos espacios tenemos una suma de sonidos -motores de neveras, climatización, conversaciones del público, público comunicándose con dependiente, carritos de la compra en movimiento, megafonía y música de fondo etc.- que necesitan ser tratados y controlados para no producir serias molestias a público y trabajadores.

En aquellos mercados que incluyen restauración y se han convertido en espacios de ocio, el acondicionamiento acústico ha de cuidarse especialmente, pues el ruido se multiplica y al mismo tiempo se requieren cuidar más la calidad del sonido.